El Fundador del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala

FUNDADOREL FUNDADOR DEL PRIMER CUERPO DE BOMBEROS DE GUATEMALA

Íntimamente vinculada a la organización del primer Cuerpo de Bomberos en Guatemala, encontramos la figura del excelentísimo embajador de Chile en nuestro país el Licenciado RODRIGO GONZÁLEZ ALLENDES, quien en mil novecientos cincuenta y uno (1,951), precisamente el 16 de agosto, sentó las bases de una Organización que a más de cincuenta años de su inicio aún se mantiene firme en defensa y para la protección de la comunidad y de sus bienes. Nos referimos al CUERPO VOLUNTARIO DE BOMBEROS DE GUATEMALA.

González Allendes, un brillante economista de 35 años de edad entonces, iniciado en la carrera diplomática en 1,937 como Tercer Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y con una trayectoria brillante a su paso por las Naciones Unidas, Ecuador y Ve10649802_806198099423575_1029914888776391296_nnezuela, entonces embajador de su país para Centroamérica y Panamá con sede en Guatemala, tuvo la feliz idea de reunir en su embajada a distinguidos representantes de la iniciativa privada, de las entidades de servicio social, de la prensa y de radiodifusión además del gobierno, exhortándoles a organizar un Cuerpo Voluntario de Bomberos que, mediante la capacitación técnica contando con los equipos de trabajo y de protección personal necesarios, se constituyen en un efectivo bastión de seguridad para todo el país.

González Allendes es para nosotros, visto a más 50 años de haber dado vida a una idea feliz, un personaje digno de la mayor consideración y reconocimiento, por que si bien es cierto cualquiera otra persona pudo haber sido la iniciadora del bomberismo en nuestro país como a tan distinguido diplomático la satisfacción de figurar en la conciencia de quienes estamos vinculados con esta labor social como el precursor de la misma.

En 1,967, con ocasión de celebrarse el 15 aniversario de fundación del Cuerpo, e1555354_498727720270889_8788074027608725304_nn acto público de reconocimiento, a tan ilustre ciudadano chileno, se dio su nombre “LICENCIADO RODRIGO GONZÁLEZ ALLENDES”, a la auto bomba registrada con el número 4 disposición que fue notificada previamente al fundador del bomberismo voluntario guatemalteco.

Notificada también la Embajada Chilena en nuestro país suponiendo que por razón de distancia no se hiciera presente el Licenciado González Allendes, éste se comunicó con su embajador, quien le representó en la persona del Secretario de la Embajada quien en nombre de aquel ciudadano chileno recibió el Acuerdo respectivo y la entonces máxima condecoración del Cuerpo, la “Cruz de Honor y Gloria”.

Con ocasión del trigésimo aniversario del Cuerpo de Bomberos en 1,981, se creó la Orden “Rodrigo González Allendes”, mediante el Acuerdo No. 1546 “A” de la Intervención de fecha quince de mayo de aquel año, “como expresión de reconocimientos deméritos sobresaliente en servicio y a ejecutorias de ciudadanos guaIMG_0118temaltecos o extranjeros cuyos actos representen señalado beneficio para la Institución, directa o indirectamente, o que incidan a favor del servicio social guatemalteco.” Se consigna en esa disposición que el denominativo de tal Condecoración debe estar legado íntimamente a la vida del Cuerpo,  y que estimándose su fundación como el aspecto más relevante de éste y con ella el nombre del autor de la iniciativa, el Licenciado Rodrigo González Allendes, se dio así su nombre a la que desde entonces se considera la más alta condecoración del Cuerpo.

Desdichadamente el Licenciado González Allendes falleció al finalizar el mes de junio de aquel año, frustrándose así la buena intención de que fuera él quien recibiera ese galardón en la fecha de aniversario. No obstante lo anterior, su distinguida viuda, doña Angélica Silva de González Allendes, si participó de aquellas festividades imponiéndose a ella, en acto póstumo al fundador, tan preciado galardón. La señora de González Allendes dijo en aquella oportunidad: “Rodrigo debió estar presente en esta fiesta de Aniversario de vosotros, los Bomberos de 171857_104940396249953_7271086_oGuatemala. Desafortunadamente el destino corto todos los planes que hicimos hace tan poco tiempo sin embargo, traigo conmigo las condecoraciones que recibió en vida y sus cenizas, también, para ponerlas en vuestras manos. Él quiso reposar por siempre en esta bella tierra de Guatemala”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>