servicios

Servicios

El Benemérito Cuerpo Voluntario  de Bomberos de Guatemala, presta una serie de servicios al prójimo sin fines de lucro las cuales cumplen una serie de funciones o deberes para con una persona individual o una colectividad de una manera hábil, útil y eficaz.

Dentro de estas funciones están:

• Estar listos (personal, equipo, unidades).
  • Recepción y atención de llamadas.
  • Tiempo de respuesta.
  • Atención en la escena.
  • Atención durante el traslado.
  • Atención post-servicio.
  • Información.

SECCIONES TÉCNICAS:

1. Bomberos: Capacitado y altamente profesional para accionar ante cualquier tipo de incidente que ocurra en un momento de auxilio.

2. Técnicos en Rescates: Son bomberos especializados en las diferentes ramas del área  de rescate dándole cobertura a los incidentes más recurrentes que son: rescate en espacios confinados áreas colapsadas, alta montaña, rescate y salvamento acuático, rescate aéreo, rescate vehicular (extricación), rescate en aguas abiertas, etc.

3. Patrulla Especial de Rescate: Es un grupo élite conocido también como GEBRAC (Grupo Especial de Búsqueda y Rescate en Áreas Colapsadas) que se creó para cualquier incidente que se origine en el país o si fuere necesario acudir a cualquier otro país que así lo requiera siempre y cuando se cumplan con los protocolos y acuerdos establecidos entre países.

4. Rescate en Estructuras Colapsadas Livianas (CRECL): Es un grupo con entrenamiento especial de primera respuesta ante emergencias de este tipo, que tiene como propósito desarrollar actividades dirigidas al aseguramiento y evaluación inicial de la escena, para seguidamente  cumplir con las acciones de búsqueda convencional, localización, estabilización y rescate de víctimas superficiales, utilizando con fundamento operacional el Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

5. Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC): Es el grupo capacitado con el fin de recuperar personas que hayan quedado atrapadas en algún componente de la infraestructura urbana, destinado al uso humano que a causa de un fenómeno natural o producido por el hombre sufre daños en sus elementos estructurales portantes produciendo así su destrucción parcial o total; quedando a causa de su configuración y distribución de espacios vitales aislados que pueden permitir la supervivencia de personas atrapadas entre los escombros.

6. Unidad Canina de Rescate (UCR): Es la unidad especializada que está conformada por personal capacitado en el entrenamiento canino para llevar a cabo la búsqueda de personas vivas que han desaparecido o que se encuentran bajo los escombros de estructuras colapsadas, debido a un fenómeno natural o bien producido por el hombre.

7. Rescate a Personas Suicidas: Es la unidad capacitada en la persuasión y rescate de personas que pretenden cometer un acto de suicidio, su función es acudir al lugar en el momento preciso para evitar una tragedia.

8. Asistente en Primeros Auxilios Avanzados (APAA): Es el proveedor de primeros auxilios a víctimas que requieran asistencia pre-hospitalaria.

9. Técnicos en Primeros Auxilios (TPA): Es el curso inicial que se brinda  a las personas que se integran a esta Benemérita Institución con el objeto de capacitarse en la tecnificación intensiva de primeros auxilios.

10. Técnicos en Urgencias Médicas (TUM): Es un programa de capacitación técnica y continua, que busca tecnificar a los elementos en el cuidado pre-hospitalario de víctimas que por múltiples causas (accidentes, emergencias médicas o traumáticas, etc) requieren de un cuidado especial. Esta sección está dividida en tres niveles: BÁSICO, INTERMEDIO y AVANZADO, tiene la duración de tres años uno por nivel.

11. Hombres Rana: Es un grupo élite de buceo que se dedica al rescate de víctimas en aguas profundas en condiciones adversas.

12. Técnico en Combate de Incendios Forestales: Es el personal capacitado que combate los incendios que se originan en áreas boscosas tanto rurales como urbanas.

13. Brigada Técnica de Materiales Peligrosos (BRITEC-MATPEL): Es un grupo élite que su función principal es atender y controlar una emergencia química que se suscite en cualquier lugar contando con el equipo adecuado para asegurar la escena de un riesgo inmimente.

14. Primeros Respondientes en Incidentes con Materiales Peligrosos (PRIMAP): Es la unidad que reconoce un incidente por materiales peligrosos , adopta medidas de protección personal y para con terceros, aseguramiento del área y solicita asistencia calificada, indica la presencia del MAT-PEL, informando sobre los riesgos, ejecutando las acciones iniciales en el nivel de advertencia notificando a la autoridad correspondiente.

15. Sistema de Comando de Incidentes (SCI): Es la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común  con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente  los objetivos pertinentes a un evento, incidentes u operativo. Es un programa permanente de capacitación que se le brinda a la fuerza activa para elevar el nivel de servicio.

16. Desminado: Es un programa desarrollado como resultado de la firma de los Acuerdos de Paz, interviniendo la institución a nivel de sensibilización , reconocimiento y marcación de los artefactos  localizados que fueron utilizados en el conflicto armado interno, cuyas operaciones cesaron en el año 2005 al declararse Guatemala un país libre de minas y artefactos explosivos; sin embargo, podrían activarse grupos de reacción inmediata en caso de ser necesario conjunto con las otras instancias involucradas.