Técnicos en Urgencias Médicas (TUM)

El Programa de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), es un programa de capacitación técnica y continúa, que busca profesionalizar a los elementos del Cuerpo Voluntario de Bomberos en el cuidado pre-hospitalaria de víctimas que por múltiples causas (accidentes, emergencias médicas o emergencias traumáticas, etc.) soliciten los servicios de esta Institución.

Los cursos están divididos en tres niveles, los cuales tienen una duración de tres años (un año por nivel):

• Básico,
  • Intermedio y
  • Avanzado.

¿Cuándo se formó el programa?

El programa dio inicio en mayo del año 1,997, bajo la inquietud de algunos elementos bomberiles que recibieron tecnificación TUM, teniendo cada día más aceptación y crecimiento sostenido, contando con el apoyo de Club Rotarios de Guatemala Vista Hermosa quienes han donado equipo al programa en los años: 2002, 2004, 2005, 2006 y 2007.

Actualmente se cuenta con médicos que en su tiempo libre dan capacitación al personal que conforma el programa, también está integrada por elementos de esta Benemérita Institución quienes tienen a su cargo supervisar el buen desempeño de las diferentes actividades.

En el año 2011 la 29a. Compañía, con sede en el Municipio de Amatitlán, Departamento de Guatemala donó la bandera del programa TUM la cual es la que se presenta a las compañías donde se aperturan y se realizan graduaciones del Programa TUM en sus tres niveles.

¿Quiénes nos respaldan?

• Departamentos de Anestesia, Cirugía, Medicina y Ginecología del Hospital Roosevelt.
  • Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
LOGO TUM BASICO                LOGO TUM INTERMEDIO                 LOGO TUM AVANZADO

6 pensamientos sobre “Técnicos en Urgencias Médicas (TUM)”

1. Buen dia estos, cursos es necesario sacar los tres niveles o se puede sacar solamente uno, cual es el costo de cada curso y cual es la direccion en donde seran inpartidos y las fechas de inscripcion

1. Buenos días, puede comunicarse al 24221470 Ext. 122 para que amplíen la información el inicio del mismo y lugar de clases.

Saludos cordiales,

1. Buen día puede comunicarse al 2422-1470 Ext. 122, para que le proporcionen la información.

Saludos cordiales,

1. Buen día, puede comunicarse al 24221470 Ext. 106 Dirección de la Escuela Nacional de Bomberos, para que le proporcionen la información correspondiente.